Make your own free website on Tripod.com
  home... art... pics... hueving... links...
 
Home
Art
Pics
Hueving
Links

 

EL ILUMINISMO


Qué es el Iluminismo?

Inicialmente se planteó al Iluminismo como una religión, una alternativa hacia todas esas personas de distintas religiones que en verdad no lo eran pues sus ideas y formas de pensar diferían en algunos aspectos con su religión.

Estas religiones nacieron en una sociedad donde el pueblo tenía que ser controlado y en cierta forma manipulado (teniendo como medio el temor) para que la raza humana no causara caos y desorden en la sociedad, y las leyes que se dieron en cada religión fueron más allá de los límites de lo necesario, creando una mentalidad sobre el bien y el mal que no se ajusta necesariamente con la verdad, y más aun, una mentalidad donde se le prohibe al ser humano la libertad de cuestionar, pues todo crítica hacia la religión es "malo".

Las leyes en las religiones fueron hechas por hombres, y es ese el motivo por el cual son imperfectas, dado el subjetivismo de los representantes de cada religión. El Iluminismo nace en una respuesta a esto, las sociedades y mentalidades cambian, el ser humano esta sujeto a cambios y la sociedad se va desarrollando a grandes pasos, en donde las ideas del pasado pierden fuerza, y los puntos e ideas favorables de las religiones son desechadas puesto que cada vez más personas dejan de creer en estas.

El Iluminismo no es una religión, es una forma de vida, una mentalidad para afrontar la vida misma y los problemas que en ella hay.


Bases del Iluminismo

1.- Las conclusiones a las que llegamos son dictadas no por ideas sin fundamento ni por vagas suposiciones sino por hechos y cosas reales, es decir, se basa en la razón.

2.- Siempre debemos estar concientes de las limitaciones, y que hay cosas, que como seres limitados que somos, no podemos comprender. Pero siempre tener como objetivo llegar a la verdad de las cosas. (Esto no significa que justifiquemos nuestros actos a "seres o situaciones fuera de nuestra comprensión", cada uno debe ser responsable de sus actos).

Las creencias que uno tenga (por ejemplo Dios) y que tengan su base en la parte oculta y desconocida para el hombre tiene que ser antes de aceptada, profundamente reflexionada. Este peculiar tipo de creencia es diferente para cada uno .

3.-El estar conciente de las limitaciones, significa tambien estar conciente de todo lo que podemos dar, y debemos dar lo mejor de nosotros en todo sentido y en todo momento, porque solo así podremos ser nosotros en verdad, lo mas puro y perfecto, es decir, todo lo que podemos ser.

4.-Al final todos los iluministas somos iguales y la única jerarquía existente es la de respeto entre uno y su maestro.

5.-Siempre tienen que haber conversaciones entre los iluministas sobre temas e interrogantes que nosotros mismos planteamos o que nuestros discípulos nos plantean.

Esa es la meta de la religión, hacer que todo aquel que nos siga pueda despejar sus dudas, no a raíz de mitos ni leyendas, sino a raíz de la razón y el propio descubrimiento de la realidad

Personas aptas para el Iluminismo

Toda aquella persona que tenga dudas sobre su existencia y quiera saber más sobre la vida y que quiera saber la realidad, nosotros no discriminamos a nadie ni obligamos a nadie a que acepte nuestras creencias.